Estas últimas semanas, los mexicanos hemos sido testigos de una Copa Confederaciones sorpresiva, en principio porque el lugar de la CONCACAF lo ocupó el rival eterno de los nuestros, Estados Unidos, pero principalmente por que estos últimos, contra todos los pronósticos se plantaron en la final e incluso acariciaron la gloria por algunos segundos. Después la lógica se impuso.
Ahora México tuvo que vivir la copa sólo por televisión y mientras unos profesan su odio expreso contra los del norte, otros preferimos analizar el por qué los “gringos” han llegado hasta dónde han llegado. Dos simples palabras que si se entrelazan y se ocupan sabiamente pueden hacer maravillas:
- Trabajo: En la década de los noventas, México dominaba a placer el área, le metía cualquier cantidad de goles a las selecciones dentro de su confederación y pasaba de manera cómoda a los mundiales, mientras E.U.A. tenía un boceto de liga en un país dónde además el fútbol o “soccer”, como ellos lo llaman, no captaba el más mínimo interés de la población. Aún así se planeó una liga que ahora ha sabido crecer y tener algunas estrellas de todo el mundo como Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto y el mismísimo David Beckham. Otro punto importante a destacar, además de la organización y la paciencia es que en un principio la selección tenía muchos naturalizados (aún los hay actualmente aunque en menos cantidad) lo que al parecer permitieron enriquecer su futbol y crear escuela.
- Dinero: Sí, al ser un país que se “olvida” de asuntos como la pobreza, seguridad, educación, etc. Es claro que pueden destinar el presupuesto en programas de desarrollo social enfocándose en el deporte, no es nuevo ver a Estados Unidos en los primeros planos mundiales de casi todos los deportes. En el futbol era cuestión de tiempo.
Además de copiar sus modas, hábitos de consumo y demás, habrá que pensar en copiarles hacer las cosas con planeación y disciplina. O tú... ¿cómo ves?
Ps estaria dificil copiarles, sobre todo porque forma de trabajo, la raza, la alimentacion, la educacion, todo es muy distinto.
ResponderEliminarPero en México hay material para llegar a un nivel destacado, falta seriedad y trabajo.