Frecuentemente escuchamos en los programas de televisión y radio deportivos de todas las cadenas habidas y por haber, entrevistas y elogios al director técnico del Puebla, el famoso José Luis Sánchez Solá, mejor conocido como "El Chelís". Unos hablan de un gran director técnico y otros acerca de un excelente motivador (sí, ese mismo adjetivo con el que me "cepillaron" a Hugo Sánchez con todo y su bicampeonato con Pumas), pero... ¿Es en verdad justo hacer esta tajante separación de cualidades para dirigir?
Hablemos con hechos.
Revisando los números del Puebla del Chelís en el clausura 2009 podemos destacar lo siguiente:
1. Puebla fue el mejor visitante del Clausura 2009 con 5 partidos ganados, 2 empatados y 2 partidos perdidos cuyos victimarios fueron Monterrey, en la jornada 1 y Pumas, en la jornada 13.
2. Puebla acabó en el lugar 16 de 18 equipos en el porcentaje por no descender a la primera A, siendo al principio del torneo el principal candidato a descender y logrando su salvación antes que la mayoría de los otros involucrados en el descenso (Indios, Tigres y Necaxa).
3. El llamado "equipo de la franja" finalizó en el lugar 5 de la tabla general y tercero en el grupo 1 por debajo de Monterrey y Pachuca y por encima de equipos con mayor jerarquía como Chivas, América y Cruz Azul, cuyas nóminas rebasan por mucho la del Puebla.
4. Entra a la liguilla con todo merecimiento y en cuartos de final, elimina a Monterrey, 4o de la tabla general, quién por lo hecho en el torneo regular, el apoyo incondicional de su gente y la ventaja de recibir en la vuelta, se colocaba como favorito en dicha llave.
5. La dirigencia del Puebla se divide a la mitad del torneo generando falta de pagos a los jugadores y otros problemas como el embargo sufrido en la última parte del torneo a la taquilla del Estadio Cuauhtémoc. Aún así el Puebla logra los números y triunfos ya mencionados. ¿De qué motivación se valía entonces el Puebla si no es la económica?
Con los 5 puntos anteriores quiero sostener que es injusto llamar, a un profesional como el Chelís, "motivador" sin tomar en cuenta el trabajo realizado.
Si observamos los partidos del equipo poblano, podremos notar una idea táctica clara, con una gran defensa desde el arco de Villalpando pasando por "el hijo del Chelís", el uruguayo, Alejandro Acosta, hasta el liderazgo de Daniel Osorno y la capacidad de un desconocido Luis Miguel Noriega.
En conclusión, el también llamado "San Chelís" no sólo mantiene contentos a sus jugadores sino que también los para de manera adecuada en el campo, explotando las cualidades de cada uno, por que al final ¿Qué no sólo conociendo perfectamente a tus pupilos, puedes saber como te responderán en el campo?
Ya con ésta nota de medio tiempo me despido, despues de leerla díganme si no hay que agradecer a José Luis Sánchez Solá esta nueva visión irreverente del futbol mexicano.
Por Rulo González.
Me declaro fans del Chelís y pienso que realmente es un motivador que esta aprendiendo de futbol. Y más alla de sus conocimientos de futbol, el Chelís es un líder que conjuntó jugadores, afición y la parte correspondiente de la directiva trabajando con un mismo objetivo.
ResponderEliminarLalo
P.D. Saludos al Chamirú
Me parece que el chelís mas que estratega es motivador , en los partidos que he visto de el Puebla hay momentos en los su equipo carace de orden , estrategicamente hablando , peeeero lo compensa con algo que para mi es igual de importante en el futbol y a muchos equipos se les ha olvidado poner , CORAZON.
ResponderEliminarbuch