miércoles, 27 de mayo de 2009

El Imperio Azulgrana

Al Cesár lo que es del Cesár, dice un viejo adagio... lo hecho por el Barça durante la temporada 2008/09 merecía un final como el de hoy, logrando la triple corona europea (Liga, Copa y Champions League).

El partido como lo anticipaba en mi post "la final de la que todos hablan" quedo a deber, tuvo buenos momentos pero padecio del síndrome de las finales de los últimos años: mucha expectactiva, poco fútbol. La clave de la victoria fue la estrategia y actitud, con la que los catalanes disputaron el encuentro ante un estadio Olímpico de Roma, lleno de personalidades de diferentes ámbitos.

He escuchado a los fans del ManU decir que la alineación no fue la correcta, me parece que no recuerdan que esa misma alineación les dió el pase a la final frente al Arsenal (Giggs por el suspendido Fletcher), sólo que el Barça es un equipo diferente, que en cuanto tuvo la posesión del balón no lo devolvió, desesperando a los jugadores de los Red Devils.

Messi con sus 32 goles en la temporada, hacen pensar que debe ser acreedor al próximo Fifa Player, me parece que jugadores como Iniesta y Xavi, podrían ser serios aspirantes, el nivel de juego que traen desde el verano pasado es de cracks.

No ahondaré en más análisis de la final, mejor comentaré algunas de las claves que le dieron al conjunto azulgrana la triple corona, a un año de haber estado en crisis:

- Elección de un entrenador made in la Masia, Joseph Guardiola.
- Hacer a un lado las manzanas podridas: Deco y Ronaldinho (su juego sigue en decadencia).
- Buena elección de fichajes: Piqué, Keita y Dani Alves. (Hleb y Cáceres poca acción para calificarlos).
- Ratificación del presidente Laporta por los socios.
- El cambio de actitud de Eto´o, su protagonismo cedió ante el trabajo en equipo(estuvo a un paso de irse a la Premier).
- Disciplina, planeación y mentalidad: entrenamientos ardúos, viajes horas antes del partido, hacerles saber que su trabajo es ser futbolistas, no estrellas, entre otras.
- La cantera: consolidación de Valdés, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi y surgimiento de nuevas promesas: Bojan, Busquets, Pedro.

El Pep team ha puesto los cimientos para pensar en una dinastía, por el momento disfrutarán de las mieles de la victoria con su merecido descanso.

Visça Barça!

1 comentario:

  1. Con todo y el triplete debo decir desde el fondo de mi corazón:

    Pinche equipo feo!

    ResponderEliminar